Como hemos mencionado en otros artículos, Rascafría y sus alrededores son una zona que ofrece muchas rutas de senderismo, además de ser uno de los pueblos de la Sierra Norte con más encanto. En esta ocasión, regresamos a esta zona para realizar la ruta hasta el embalse de la Presa del Pradillo, en el Valle Alto del Lozoya.

La Presa del Pradillo recoge las aguas de los arroyos Peñalara, de las Guarramillas y de las Cerradillas, formando el arroyo de la Angostura. Pasada la presa, cuando se unen los arroyos de Umbría y Aguilón, empieza el río Lozoya que, en su curso de 91 kilómetros, es embalsado hasta 5 veces. Este río es el principal abastecedor de agua potable de Madrid, siendo considerada su agua la de más calidad de España para el consumo humano.

Hay dos opciones para llegar a la Presa del Pradillo. La primera, la más sencilla, es ir en coche desde Rascafría por la M-604 hasta el área recreativa La Isla, donde hay varios restaurantes y una zona de aparcamiento; el único inconveniente es que este aparcamiento está reservado para aquellos que tengan una reserva en los restaurantes y en la M-604 no hay espacio para dejar los coches, ya que es una carretera estrecha.

La segunda forma, que fue la que escogimos nosotros, es una ruta de senderismo desde el pueblo de Rascafría, siendo la más recomendable para hacer en un día.

¿Quieres ver todo lo que puedes ver en esta ruta? ¡Sigue leyendo!

Ruta de senderismo a la Presa del Pradillo

Iniciamos la ruta en el aparcamiento de Rascafría, desde donde tomamos el paseo junto a la M-604 que en menos de 2 kilómetros nos deja frente al monasterio del Paular y al Centro de Visitantes Valle de El Paular.

Desde este punto salen dos rutas verdes, la RV1 que es la que nos lleva hasta el puerto de Cotos pasando por la Presa del Pradillo y la RV6, que lleva al puerto de la Morcuera pasando por la cascada del Purgatorio.

Ambas rutas tienen dos puntos en los que coinciden: primero el Puente del Perdón, que está a unos cuantos metros del centro de visitantes, y las Presillas.

Seguimos la senda pecuaria hasta que encontramos un pequeño puente sobre el arroyo del Aguilón y, a unos metros encontramos, un letrero que anuncia que las rutas verdes se separan, hacia la derecha seguimos por la RV1.

Hay que tener en cuenta que desde aquí la ruta no va por un camino de tierra o vía pecuaria; discurre por el campo con señalizaciones, manteniéndose junto al río Lozoya todo el tiempo.

Puente de los Pintores

El primer punto de referencia que encontramos es un puente de madera sobre el río Lozoya, conocido como el puente de los Pintores. Este puente no hay que cruzarlo, ya que esta ruta nos llevaría a la M-604 desviándonos de la RV1, como nos pasó a nosotros perdiendo un poco de tiempo.

Puente de los Pintores

Lo que sí recomendamos es acercarse al puente, ya que las vistas del río y la vegetación son fantásticas, es un lugar ideal para hacer un picnic.

Seguimos la ruta, siempre manteniendo el río a nuestra derecha y estando atentos de ver en los árboles o rocas marcados en verde y amarillo indicando la ruta; también hay algunos mojones.

El Casetón (antigua fábrica de luz)

Continuamos caminando entre pinos, sauces, abedules y diferentes tipos de vegetación hasta encontrar el siguiente punto de referencia, el Casetón, que es una antigua central hidroeléctrica abandonada que proporcionaba corriente a las localidades del valle.

El Casetón (antigua fábrica de luz)

Esta central empleaba el agua del Lozoya, pero también del arroyo de la Bardera, mediante una tubería que desviaba agua en época de deshielo o lluvia.

Área recreativa La Isla

Dejamos atrás el Casetón hasta llegar al área recreativa de La Isla, donde hay tres restaurantes; uno de ellos está al lado del río y tiene un bonito puente para poder cruzar.

Presa del Pradillo

Cruzamos el puente para seguir caminando unos 600 metros hasta llegar al objetivo de la ruta, la Presa del Pradillo y el impresionante salto de agua que forma. Se puede llegar muy cerca de la orilla para poder tener la mejor perspectiva de la caída y escuchar el sonido del agua.

Presa del Pradillo

Subimos a un lateral de la presa donde, desde un saliente, se tienes una perspectiva desde arriba de la caída de agua y el embalse.

Presa del Pradillo

Pero no es la única vista de la presa: nosotros regresamos hasta el puente en el área de La Isla y nos acercamos a la presa por la orilla contraria del río; realmente las vistas son mucho mejores ya que no hay muchos árboles y se aprecia mejor.

Presa del Pradillo

Como última parte de la ruta, subimos un poco por un lateral para ver las vistas del embalse y en el fondo las montañas nevadas del puerto de Cotos. Una de las mejores vistas después de caminar varias horas desde Rascafría.

Presa del Pradillo

Aquí dejamos estos vídeos de estas dos últimas paradas para que admirar su belleza:

@recuerdosdemimochila

##Rascafría ##presadelpradillo ##vayaviajecito ##españatiktok ##rinconessecretos ##descubreEspaña ##viajaen2021 ##comunidaddemadrid ##vidasilvestreentiktok

♬ Whoopty – CJ

Dónde comer

Para estas rutas, lo ideal es llevar un bocata para comer en medio de la naturaleza pero nosotros por desconocimiento de cuanto íbamos a demorar no nos preparamos, así que, cuando llegamos al área recreativa, reservamos en el restaurante la Isla y allí probamos unas ricas raciones.

Datos de la ruta

La ruta es de aproximadamente unos 14 kilómetros desde Rascafría, con un desnivel de apenas unos 118 metros, por lo cual es muy fácil de hacer. Dependiendo del ritmo de cada uno, se puede realizar ida y vuelta en unas 4 horas, o un poco más si se hacen muchas paradas para tomar fotos o para comer como hicimos nosotros.

Mapa de la ruta

Te dejamos en este mapa los puntos de referencia en la ruta:

Otras rutas en Rascafría

Qué ver en Rascafría y alrededores

Visita al Bosque Finlandés en Rascafría

Ruta a la cascada del Purgatorio

¡Estamos deseando volver para seguir descubriendo rutas!

¡¡Hasta el próximo post!!