Muchas veces recorremos muchos kilómetros para conocer pueblos de España considerados los más bonitos, pero a algo más de 1 hora de Madrid tenemos La Hiruela, el que llaman uno de los pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid.
Y comprobamos que sí, ya que, aunque no los conocemos todos, este pueblo tiene mucho encanto, tanto que parece de cuento, con un precioso conjunto de arquitectura serrana.
Está ubicado en la Sierra del Rincón, que desde 2005 es Reserva de la Biosfera por la UNESCO y que mantiene un 90% de su territorio protegido debido a sus ecosistemas excepcionales. A pesar de ser una de las localidades menos pobladas de la comunidad de Madrid, merece la pena ir a pasar el día o el fin de semana, ya que tiene restaurantes y varios alojamientos para pasar unos días de relax y explorar la zona.
Nada más llegar, se puede dejar el coche en un aparcamiento habilitado en la entrada del pueblo (¡gratis!) e ir paseando por la calle Enmedio, una de las dos calles que lo cruzan; nos encontramos con el peral de La Hiruela, famoso por su gran desarrollo y longevidad.
Qué ver y hacer en la Hiruela
Lo pintoresco del pueblo es que sus casas son de piedra, sus techos de tejas y una que otra chimenea para los inviernos que deben ser muy fríos.
Después llegamos a la plaza de San Miguel, en la que están el Ayuntamiento y la Iglesia de San Miguel Arcángel.
Qué ver y hacer en la Hiruela
Esta iglesia data del siglo XVII y es de estilo barroco, aunque restaurada en el año 2006. En su interior hay una pila bautismal medieval y unas pinturas en la bóveda sobre el altar (también restauradas), con temas geométricos y vegetales.
El conjunto se completa con un museo etnológico y varias rutas alrededor del pueblo. Una de ellas, llamada Senda Los Oficios de la Vida, es circular y, partiendo de la iglesia por la calle Dehesa, conduce a algunos de los principales atractivos de La Hiruela: una carbonera, un colmenar tradicional de unos 300 años de antigüedad y que estuvo en uso hasta 1980, y un molino harinero, el molino Nuevo, a orillas del río Jarama (que hace de frontera natural entre Madrid y Guadalajara).
Ambos lugares pueden verse desde otra perspectiva si vamos por la carretera M137, saliendo del aparcamiento del pueblo hacia la izquierda:
También tenemos la Senda La Fuente Lugar, que comienza en la fuente El Corcho, una pequeña fuente escalonada en la pared, situada en la calle del mismo nombre.
Se trata de un recorrido de 1,5 kilómetros que se tarda en recorrer alrededor de una hora caminando; también se puede hacer en bicicleta. Durante el camino se pueden ver huertos de frutales hasta llegar a la fuente Lugar, compuesta por 6 lavaderos y un abrevadero para el ganado; fueron construidos en 1937 en uno de los manantiales de la zona y restaurados en 2007.
Después veremos pasos de madera, regueros de agua naturales (sobre todo si vamos en primavera y ha llovido) y muchos, muchos árboles.
qué ver en la sierra norte de madrid
Es una ruta de unos 2,5 kilómetros que se tarda entre una hora y media y 2 horas en hacer andando.
Hay más rutas para disfrutar tranquilamente de la naturaleza, en caso de que dispongamos de más de un día.
También recomendamos parar a ver el puerto de La Hiruela, a más de 1400 metros de altitud, que tiene bonitas formaciones de piedra.
Para más información:
¡¡Hasta el próximo post!!
Qué ver y hacer en la Hiruela- Sierra del Rincón
5 (100%) 3 votes