El Hayedo de Montejo se encuentra en la Sierra del Rincón, una zona de gran valor ecológico y declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2005. Es un bosque de hayas situado en el municipio de Montejo de la Sierra ubicado en las faldas de la sierra de Ayllón, en la Comunidad de Madrid.

El bosque es conocido por sus impresionantes hayas (Fagus sylvatica) y su variado ecosistema. Durante el otoño, las hojas de las hayas cambian de color, creando un espectáculo visual impresionante.

El Hayedo de Montejo forma parte de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, que abarca varias localidades y tiene como objetivo conservar la biodiversidad, fomentar el desarrollo sostenible y promover la investigación y la educación ambiental.

La región tiene un clima de montaña, con inviernos fríos y veranos moderadamente frescos. La mejor época para visitar el Hayedo de Montejo es durante el otoño, cuando las hayas exhiben sus tonos dorados y rojos.

Debido a su importancia ecológica, el acceso al Hayedo de Montejo está controlado y es necesario obtener un permiso para visitar el bosque. Este control ayuda a preservar el frágil ecosistema y garantizar una experiencia sostenible.

Para poder visitar el Hayedo se tiene que hacer mediante reserva, ya que tienen muy controlado la entrada en miras de cuidar todo el ecosistema del lugar.

Para reservar lo debes hacer desde esta página www.sierradelrincon.org para poder asegurar la entrada o puedes arriesgarte en tratar de conseguir entrada al Hayedo presencialmente sin reservar, pero es un poco arriesgado ya que los permisos presenciales suponen un 50% de las autorizaciones totales. 

Se ofrecen visitas guiadas para proporcionar a los visitantes información detallada sobre la ecología, la historia y la importancia de la conservación del Hayedo de Montejo.

Hay varios senderos y rutas señalizadas que permiten a los visitantes explorar el Hayedo de Montejo. Estos senderos ofrecen la oportunidad de sumergirse en la naturaleza y apreciar la biodiversidad de la región.

Nosotros realizamos un recorrido junto al río Jarama donde nos encontramos Hayedos de diferentes colores por el cambio otoñal, es muy difícil saber con exactitud en que fin de semana especifico desde que inicia el otoño está más colorido o su mayor esplendor es cuestión de suerte. Pero de seguro vas a disfrutar de un bosque encantador.

Si eres amante de la Micología, el Hayedo te ofrece un sin número de especies de setas, pero solo de observación, ya que está protegido también el tema de recoger setas. A medida que te adentras en el bosque y debido a la humedad del río te encuentras con poblaciones de diferentes tipos de Setas.

Además de las hayas, el bosque alberga una diversidad de flora y fauna. Puedes encontrar una variedad de aves, mamíferos y plantas que contribuyen a la riqueza biológica del área.

Es muy fácil debes tomar la A-1 hasta Buitrago y tomar el desvío a Gandullas, continuar por la carretera a Prádena que lleva hasta Montejo de la Sierra. Ya estando en el pueblo les recomiendo dar un paseo por el pequeño pueblo que tiene unas casas antiguas hermosas. Adicional frente de la plaza mayor hay un local que no recuerdo su nombre que vende Pan y bollos dulces, allí no puedes dejar de comprar los “Cojonudos” están deliciosos.

Reserva visitas Hayedo de Montejo

Desde Montejo de la Sierra en unos pocos minutos llegas al Hayedo, tomas la carretera que sale del Pueblo y a unos 10 o 15 min encontraras la entrada, un dato para que no te pierdas, la entrada esta junto al puente del Río Jarama y frente a la entrada hay un área para hacer Picnic con unas mesas Chulas.

Reserva visitas Hayedo de Montejo

De esta forma finalizo este post sobre el Hayedo de Montejo, para nosotros fue una excelente experiencia y este año queremos ir a conocer el Hayedo Tejera Negra que goza fama de ser el Hayedo más meridional de Europa.

Espero pueda visitar uno de estos dos Hayedo y lo incluyas en una de las actividades a realizar este otoño.