Una de las zonas de la Sierra Norte de Madrid con más encanto es Rascafría. Para los amantes del senderismo este pueblo es ideal, ya que se pueden realizar muchísimas rutas de caminatas, tantas que seguro hay que volver varias veces.

En esta ocasión, contaremos la ruta que realizamos para conocer la cascada del Purgatorio, un salto de agua que forma el arroyo del Aguilón en un tramo en que las paredes rocosas se hacen más estrechas.

Esta ruta es una de las más emblemáticas que se pueden realizar en el valle de El Paular, además que es histórica ya que unía la Cartuja de El Paular con la corte madrileña a través del puerto de la Morcuera.

¿Quieres conocer la ruta a la cascada del Purgatorio? ¡Sigue leyendo!

Ruta de senderismo a la cascada del Purgatorio

Iniciamos la caminata en el pueblo, donde dejamos el coche estacionado. En otra ocasión en que visitamos Rascafría, logramos dejar el coche en los estacionamientos del monasterio de El Paular, pero hoy en día han puesto una valla y solamente pueden acceder los que tienen visita al monasterio.

Desde el pueblo se pueden tomar dos caminos que llevan al Puente del Perdón, desde donde se inicia la ruta. El primero es un paseo que va junto a la M-604 y en un tramo junto al río Lozoya donde encontramos varios miradores que tiene forma de proa de barco para ver el río.

El segundo camino, que fue el que nosotros hicimos, es una senda pecuaria que lleva primero a las ruinas de un antiguo molino de papel, el molino de los Batanes, y más adelante deja a mano derecha el famoso Bosque Finlandés, que es otro de los lugares más visitados en Rascafría.

Bosque Finlandés en Rascafría

Ambos caminos llegan hasta el Puente del Perdón, un puente medieval del siglo XIV que recibe este nombre ya que en él se celebraban los juicios y aquí el juez podían o no dar el perdón a los reos.

Desde el puente parten dos rutas verdes: la RV1 y la RV6. La primera une Rascafría con el puerto de Cotos por el valle de la Angostura, en esta ruta te encuentras con la Presa del Pradillo otra ruta que hicimos en otra visita.

Ambas rutas verdes son comunes desde el puente pasando por las Presillas, unas piscinas naturales en las que se han construido un área recreativa y que son muy visitadas en verano para bañarse y combatir las altas temperaturas.

Seguimos el sendero hasta que ambas rutas toman caminos diferentes, encontrando un letrero que indica que por la izquierda continúa la RV6 que nos lleva a la cascada y, si se sigue, al puerto de la Morcuera.

Desde aquí la ruta sigue por un camino o senda pecuaria que va ascendiendo poco a poco, por lo que hay que ir más lento disfrutando del paisaje.

En esta zona la vegetación es variada, por lo que se puede ver cómo los robles se entremezclan con pinos, sauces, abedules y muchos otros.

Más adelante encontramos el arroyo del Aguilón o Navahondilla, que es uno de los principales afluentes del río Lozoya; desde ese momento, nos acompañará en lo que queda del recorrido, regalándonos pozas y espacios ideales para descansar.

arroyo del Aguilón o Navahondilla

A medida que avanzamos en la ruta, nos empiezan a rodear a ambos lados paredes de roca conocidos como los cortados de Majada Grande, que forman el escalón geológico de la peña del Purgatorio.

En la última parte de la ruta, dejamos el camino de tierra y hay que subir por algunas rocas, esta es la parte más complicada del trayecto y, aunque no es muy difícil, resulta un poco cansado, pero realmente es un tramo que cualquier persona o niño puede hacer.

Y después de bajar por unas rocas, llegamos a una plataforma de madera con una barandilla desde donde se ve la cascada del Purgatorio, con una caída de unos 10 metros de altura entre rocas a unos 1355 metros de altitud, una verdadera belleza. No se tiene una referencia exacta del por qué de su nombre, pero se cree que, por su cercanía con el monasterio y la orden Cartuja, eran un lugar donde sus miembros purgaban sus pecados.

cascada del Purgatorio

Tras estar en el lugar un rato para descansar, tomar agua y un tentempié, volvimos sobre nuestros pasos, retomando el sendero de regreso hasta Rascafría, con los cencerros de las vacas como sonido de fondo.

Datos de la ruta

La ruta a la cascada del purgatorio desde Rascafría es de unos 12 kilómetros en total aproximadamente, con un desnivel de 264 metros, y se puede hacer en unas 4 horas o más, dependiendo del ritmo de cada uno y de si se queda más tiempo admirando la cascada o descansando cerca del arroyo.

cascada del Purgatorio

Recomendamos, como siempre, ir con calzado de senderismo, ropa cómoda y llevar agua y comida. Además, recomendamos hacer esta ruta en primavera ya que, por el deshielo, es probable que la cascada tenga más agua.

Mapa de la ruta

Otras rutas en Rascafría

Además de esta ruta, tal vez te pueda interesar la siguiente información del pueblo de Rascafría y de otras rutas que se pueden hacer:

Qué ver en Rascafría y alrededores

Visita al Bosque Finlandés en Rascafría

Ruta de senderismo a la Presa del Pradillo

¿Qué otra rutas de senderismo nos recomiendas en Rascafría?

¡¡Hasta el próximo post!!