Seguimos descubriendo rincones de la Comunidad de Madrid, aprovechando los fines de semana para descubrir lugares de naturaleza. En esta ocasión nos dirigimos a Somosierra, en la Sierra Norte de Madrid, para conocer la cascada de los Litueros o también conocida como la Chorrera de los Litueros.

Somosierra es el último pueblo que encontramos en la Comunidad antes de cruzar el túnel del mismo nombre y entrar en Castilla y León. Se encuentra a unos 1433 metros sobre el nivel del mar, siendo la localidad de mayor altitud, por lo que su clima siempre es fresco.

La cascada de los Litueros es una de las cascadas con más altura de la Comunidad con una caída de unos 40 metros de altura, además de que es una de las que más caudal tiene. El agua que cae en esta cascada proviene del arroyo del Caño, que nace a unos 2128 metros de altitud, en la Peña Cebollera que también es conocida como Cebollera Vieja o Pico de las Tres Provincias.

Si te gustan las cascadas… ¡sigue leyendo, que empezamos la ruta!

Ruta a la cascada de los Litueros

La ruta la iniciamos junto a la iglesia Nuestra Señora de las Nieves, junto a un pequeño estacionamiento donde dejamos el coche. Desde allí caminamos por la antigua N-1 subiendo hasta encontrar una gasolinera.

Aquí hay que tener cuidado porque, junto a la gasolinera, sale una senda que pareciera  la ruta para ir a la cascada, pero simplemente es una vía pecuaria. Seguimos bajando por la antigua N-1 aproximadamente un kilómetro; este trayecto está poco transitado por coches, hoy en día solo lo frecuentan ganaderos o dueños de fincas de la zona.

Más abajo hay otra senda pecuaria y una puerta que siempre hay que mantener cerrada ya que hay animales sueltos, nosotros encontramos unos caballos pastando tranquilamente.

Más adelante, lo primero vemos en el camino es el agua del arroyo de las Pedrizas, que hay que cruzar por una piedras que se han improvisado por los visitantes, o bien mojarse un poco los pies.

Hay dos formas de ver la cascada de los Litueros: una muy cerca de la caída del agua y otra desde más lejos para ver todo el salto del agua. Nosotros la vimos de las dos formas y para poder acercarnos al salto de agua primero hay que cruzar el arroyo de la Peña del Chorro, que es el agua que proviene de los Litueros.

Pasamos el arroyo y luego se ha improvisado un paso sobre una cerca que hay cruzar. Desde aquí hay que caminar junto al arroyo por una senda muy cerca de la caída del agua, tanto que uno se moja un poco con el agua.

cascada de los Litueros

Regresamos al mismo punto donde cruzamos el arroyo de la Peña del Chorro para cruzarlo y tomar un sendero que sube por la colina, este lleva un punto frente a la cascada de los Litueros desde donde tienes la mejor vista del  salto de agua.

cascada de los Litueros

Mirando hacia arriba, se aprecia el canal entre dos columnas de rocas por donde cae el primer caño de agua a unos 40 metros de altura, luego el agua se va extendiendo por la roca formando una especie de cola de caballo que nos recordó a la Cola de Caballo de los Pirineos, salvando las diferencias

cascada de los Litueros

Nos quedamos un rato disfrutando de la cascada y del sonido del agua que es tan relajante, luego regresemos a Somosierra para conocerlo.

Qué ver en Somosierra

Somosierra es un pueblo muy pequeño pero, como todos los pueblos de sierra, tiene sus rincones encantadores.

Iglesia nuestra señora de las Nieves

Lo primero que visitamos fue esta iglesia que data de principios del siglo XVIII, que ha sido reconstruida varias veces ya que fue destruida primero en 1808 por las tropas francesas y en 1936 durante la Guerra Civil; su última reconstrucción fue en 1943.

Iglesia nuestra señora de las Nieves

Plaza de la Constitución

Esta es una pequeña plaza que tiene una fuente de piedra de tres caños con pilón que está fechada en 1788.

Fragua y potro de herrar

También encontramos la fragua y el potro de herrar. La Fragua era fundamental en estos pueblos ya que aquí se forjaban las herraduras y se arreglaban útiles para la agricultura como arados, rastrillos, etc. El potro de herrar es un tipo de construcción típica de los pueblos que tienen tradición de ganadería, ya que aquí se inmovilizaban animales como caballos para herrar o ganado para realizar curas.

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

Este pequeño santuario de planta rectangular de principio del siglo XVII se encuentra casi en una de las salidas del pueblo y también es un punto referenciado como inicio de la ruta para conocer la cascada de los Litueros. Al igual que la iglesia, sufrió grandes destrozos en la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil.

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

Datos de la ruta

La ruta de senderismo a la cascada de los Litueros es muy fácil de realizar, y recomendada para hacer con niños. El trayecto de ida y vuelta es de menos de 4 kilómetros, con gran parte del recorrido por la antigua carretera nacional, por lo que no se tarda más de media hora en llegar hasta la cascada.

Mapa de la ruta

Aquí dejamos el mapa de la ruta con los puntos que visitamos en el trayecto.

Otras rutas

En Somosierra también se puede realizar la ruta de senderismo para conocer la Dehesa Bonita, una dehesa boyal considerada uno de los bosques más hermosos de la Comunidad de Madrid.

O también puedes hacer como nosotros, que fuimos a Robregordo, que está a unos 10 minutos en coche, para realiza la ruta a un acebal que hay en esta localidad.

¡¡Hasta el próximo post!!