Rascafría es un bonito pueblo situado en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, concretamente en el Valle Alto del Lozoya también, llamado Valle del Paular, y dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Limita al norte con el municipio de Alameda del Valle, al sur con el de Manzanares el real, al este con Miraflores de la Sierra y al oeste con la provincia de Segovia.

El origen de Rascafría data de la Edad Media, cuando el lugar era un territorio despoblado que formaba parte del reino de Toledo. Fue repoblado desde Segovia, al igual que lugares cercanos como Oteruelo, Alameda, Pinilla, Lozoya, Canencia, Bustarviejo y Navalafuente. Perteneció a Segovia  hasta que pasó a Madrid en el año 1833.

Rascafría forma parte de las Villas de Madrid y tiene numerosos lugares para conocer, comenzando por el pueblo en sí mismo.

¿Nos acompañas?

Qué ver en Rascafría

Recorremos el pueblo a través de su Paseo Azul, una ruta urbana por la ribera del Artiñuelo.

Arroyo Artiñuelo

Para nosotros, lo más bonito del pueblo. Este arroyo, que nace en el collado de la Flecha y desemboca en el río Lozoya, discurre en parte paralelo a la calle principal del pueblo, la carretera M-604 o Avenida del paular. En este tramo hay tres pasos peatonales sobre el arroyo: una bonita pasarela, el puente Pericotón con un arco de medio punto y el puente de Manola con una estatua de bronce en homenaje a todas las mujeres del campo.

Rascafría

Pilón

Junto a la carretera, y muy cerca de la zona de aparcamiento, encontramos esta bonita fuente de granito con un gran pilón y un solo caño. Antiguamente servía como abrevadero al ganado.

Rascafría

Plaza de la Villa

Es el corazón del pueblo, centro de reunión de locales y visitantes. Tiene un agradable rincón con un templete, gradas de madera y un bonito mural con una fuente.

Rascafría

Ayuntamiento

Se encuentra en la plaza de la Villa. El edificio, de ladrillo visto, es de principios del siglo XX y de estilo neomudéjar. Fue antigua escuela de la villa, como aún se puede ver en las inscripciones  laterales de “escuela para niños “ y “escuela para niñas”; en el centro, una espadaña con un reloj y una campana.

Rascafría

Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol

Aunque ya no está en la ribera del Artiñuelo, otro lugar para conocer es esta iglesia del siglo XVI. Destaca su torre de más de 20 metros de altura, que sufrió algunos desperfectos durante la Guerra Civil, ya restaurados. En su interior hay algunas bóvedas góticas, un púlpito plateresco y varias esculturas procedentes El Paular. En 1982 la iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural.

Rascafría

Paseo del río Lozoya

A lo largo de unos 2 kilómetros se extiende un agradable paseo que va paralelo a la carretera M-604; este paseo lleva hasta el monasterio de El Paular y el puente del Perdón, inicio de muchas de las rutas de senderismo de la zona. En un tramo, el paseo discurre junto al río Lozoya, ofreciendo maravillosas vistas desde varios miradores que tienen forma de proa de barco.

Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular

Su construcción comenzó a finales del siglo XIV por orden de Enrique II de Castilla, y se prolongaron durante varios siglos, por lo que tiene mezcla de estilos góticos, renacentistas y barrocos. En sus inicios, con la orden cartujana, vivió gran esplendor, pero este termino con la Desamortización en 1834. Actualmente, y desde 1954, el monasterio está ocupado por una comunidad de monjes benedictinos. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1876.

Se puede visitar, previa reserva en la página web del monasterio.

Monasterio del Paular Rascafría

Puente del Perdón

El primer puente fue construido a principios del siglo XIV y sirvió para que los monjes cruzaran el río Lozoya  hacia el Molino de los Batanes. Las crecidas del río y los duros inviernos de la zona fueron deteriorando el puente, por lo que en el siglo XVIII se construyó otro nuevo, que es el que vemos hoy en día. Tiene tres arcos de medio punto y bancos de piedra que son objeto de muchas fotos.

Puente del Perdón Rascafría

El nombre del puente proviene de una leyenda que su nombre se debe a que los reos eran juzgados junto a él, y podían apelar su sentencia allí mismo; podían ser perdonados y liberados, o condenados y ejecutados en la Casa de la Horca.

Arboreto Giner de los Ríos

Tiene más de 200 especies de árboles caducifolios de bosques de diferentes zonas del mundo, por lo que es mejor visitarlo en cualquier época que no sea el invierno. Su nombre es homenaje a Francisco Giner de los Ríos, creador de la Institución Libre de Enseñanza.

Centro de Visitantes Valle de El Paular

Sin duda, uno de los atractivos de Rascafría es su naturaleza, con multitud de rutas de senderismo que se pueden hacer en sus alrededores. Situado en el kilómetro 27,6 de la carretera M-604, junto al puente del Perdón, este centro proporciona información de todas ellas.

Aquí os contamos brevemente, a modo de ejemplo, las que hemos hecho nosotros hasta ahora, aunque hay varias más.

Bosque Finlandés

Nada más cruzar el puente del Perdón, hay que tomar un camino que parte a mano izquierda, pasando por una verja. Tras un corto paseo, encontraremos el bosque a la izquierda, con especies de árboles propias de países escandinavos. También hay un pequeño lago con un muelle y una cabaña. ¡Un paisaje de lo más bucólico!

Bosque Finlandés en Rascafría

Si se continúa el camino, se llega hasta los restos del Molino de los Batanes, un antiguo molino de papel utilizado por los monjes del Monasterio de El Paular.

Las Presillas

Se trata de unas piscinas naturales junto a las que se ha construido un área recreativa. A ellas se llega siguiendo el camino recto tras cruzar el puente del Perdón; es una ruta muy fácil y se llega enseguida. El lugar es ideal para pasar una jornada veraniega, aunque el paisaje es precioso en cualquier época del año.

Las presilla Rascafría

Ruta Verde 1 (RV1)

Esta ruta une Rascafría con el puerto de Cotos por el valle de la Angostura. Nosotros salimos desde Rascafría y llegamos hasta la Presa del Pradillo en aproximadamente hora y media. Es un camino que discurre prácticamente paralelo al río Lozoya, con unos paisajes magníficos. Y la caída de agua es realmente espectacular, merece mucho la pena.

Presa del Pradillo

Ruta Verde 6 (RV6)

Esta ruta une Rascafría con el puerto de La Morcuera. La variante 6.2 lleva hasta la cascada del Purgatorio, en aproximadamente 4 horas. El camino es común con la RV1 hasta las Presillas. El camino hasta la cascada del Purgatorio es una de las rutas más emblemáticas de la zona, y también una de las más concurridas.

cascada del Purgatorio Rascafría

Cómo llegar a Rascafría

Nosotros llegamos a Rascafría en coche después de hacer una ruta por la Dehesa de Navalvillar en Colmenar Viejo. Pero también se puede llegar en transporte público, cogiendo el autobús interurbano 194 que sale de Plaza de Castilla en Madrid; el trayecto dura 2 horas y 15 minutos, pero deja en el mismo pueblo. Hay otro autobús, el 194ª, que llega desde Buitrago de Lozoya, en un trayecto de 1 hora y 10 minutos.

Estamos deseando volver a Rascafría y seguir conociendo rutas para disfrutar de toda la naturaleza que lo rodea.

¿Qué otras rutas conocéis por la zona?

¡¡Hasta el próximo post!!