El Museo Arqueológico de Madrid o Museo Arqueológico Nacional (MAN) es una de las visitas imprescindibles si estás en Madrid y con mucha más razón si, como nosotros, vives en esta ciudad. Este museo, que fue fundado por la reina Isabel II en 1867, alberga más de 1300000 piezas de colecciones de la Prehistoria, Protohistoria, Hispania Romana, Antigüedad tardía, Edad Media, Al Ándalus, Egipto y Nubia, Grecia, Mundo medieval de los reinos cristianos, Oriente próximo y Edad Moderna; además, hay una sección dedicada a la numismática a lo largo de la historia.

El museo es ideal para pasar todo un día aprendiendo de todas las obras que encontrarás en sus 38 salas repartidas en dos plantas y una entreplanta. Nosotros lo hemos visitado recientemente y, como solo le dedicamos solo un par de horas, pensamos que tenemos que volver a visitarlo.

Sabemos que en la colección del  Museo Arqueológico de Madrid  hay muchísimas obras importantes pero queremos recomendarte que no dejes de ver algunas de sus obras más singulares.

¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

10 obras singulares del  Museo Arqueológico de Madrid 

Estela de Solana de Cabañas

Las estelas son monumentos monolíticos de finales de la Edad del Bronce cuya función quizás fue marcar el territorio de algún señor guerrero, ser representaciones de carácter religioso o elementos de ritos funerarios. Y existen dos tipos: las de guerrero y las diademadas, en las que aparece una figura femenina con un tocado radial.

En el museo puedes encontrar de los dos tipos, como la diademada de Granja de Toriñuelo, en Jerez de los Caballeros.

Museo Arqueológico de Madrid

Y la estela de guerrero de Solana de Cabañas, que se encontró en Cabañas del Castillo, Cáceres, a finales del siglo XIX. Esta estela tiene grabada la figura del jefe local con objetos que simbolizan su poder y control sobre el territorio en que fue encontrada.

Dama de Elche

Sin lugar a dudas, la Dama de Elche es una de las figuras más conocidas del Museo Arqueológico de Madrid  y un símbolo de la cultura Ibérica. Es una escultura muy famosa por sus bellas facciones, su exuberante atavío y su enigmática identidad, ya que no se tiene claro si representa una diosa, sacerdotisa, novia o aristocrática dama.

Museo Arqueológico de Madrid

Fue encontrada por casualidad en el yacimiento de La Alcudia, en Elche, y fue vendida al museo del Louvre hasta 1941, cuando Francia la devolvió, estando primero en el museo del Prado y finalmente en el MAN.

Escultura de Livia

La esposa de Augusto y madre de Tiberio también tiene su escultura en el museo. Conocida como la Gran Matriarca, fue una mujer con gran influencia en los asuntos de Estado. En la escultura, está representada con velo como si fuera una sacerdotisa del culto imperial al Divino Augusto.

Tesoro visigodo de Guarrazar

El Tesoro Visigodo de Guarrazar, encontrado en Guadamur (Toledo), está compuesto por seis coronas y cinco cruces, siendo la corona de Resesvinto la más singular de la colección, ya que de ella cuelgan letras con su nombre.

Bote de Zamora

Si te gustan las miniaturas, no puedes perderte los detalles tallados en marfil en el Bote de Zamora, una caja cilíndrica encargada por Al-Hakam II, segundo califa omeya de Córdoba, para su concubina Subh. Fue tallada en los talleres de Madanit al-Zahara, pero su nombre hace referencia a que fue encontrado en la catedral de Zamora.

Museo Arqueológico de Madrid

En su cuerpo encontraras talladas figuras con motivos vegetales, como hojas, y animales, como gacelas y aves.

Crucifijo de Don Fernando y Doña Sancha

Este crucifijo, considerado una de las más importantes creaciones artísticas de estilo románico en marfil, fue donado por los reyes de León a la colegiata de San Isidoro, cuando esta ciudad era la capital del reino de Castilla. La figura de Cristo está rodeada por pequeñas figuras humanas talladas que representan a los bienaventurados que suben al cielo y a los condenados que bajan al infierno.

Ábaco Neperiano

En realidad se trata de un mueble que alberga dos ábacos. Este interesante instrumento fue diseñado por el matemático John Napier en siglo XVII y es el único ejemplar conocido del juego de fichas planas que se superponen en posición horizontal y vertical.

En un principio fue construido para el monasterio de El Escorial, pasando después a la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid y después al MAN.

Escultura de Harsomtus –Em-Hat

Harsomtus –Em-Hat fue un gran personaje en el antiguo Egipto, fue nada menos que el sacerdote de Horus, Neith, Hathor y Metyer. La estatua tiene jeroglíficos que permitieron identificar los cargos que desempeñó.

Museo Arqueológico de Madrid

Dinos de Las bodas de Tetis y Peleo

Esta vasija de cerámica proviene de la Grecia clásica y representa el rapto de la ninfa Tetis por parte del héroe Peleo; ambos más tarde se casarían en una de las bodas más importantes de la mitología griega. Este tipo de vasijas se utilizaban para mezclar vino y agua en las fiestas, pero esta fue encontrado como parte de un ajuar funerario en una tumba.

Tevau

Otra pieza curiosa que puedes encontrar en el Museo Arqueológico de Madrid es el Tevau, una de las formas más originales de dinero que se han visto, y proviene de la Islas Salomón en Oceanía. Es conocido como dinero pluma, ya que es una tira vegetal de 10 metros que lleva adheridas minúsculas plumas rojas de mielero cardenal, un pequeño pájaro de estas islas; para elaborar una rueda se necesitaban unos 300 pájaros macho y un año de trabajo.

Este instrumento era utilizado para pago en rituales como la ceremonia del matrimonio, compra de ganado o canoas. Aunque parezca increíble, esta forma de pago se utilizó hasta 1970 en las islas.

Otras obras que puedes ver en el museo

Pero estas 10 piezas singulares no es lo único que puedes ver en el MAN, hay una gran variedad de obras impresionante como por ejemplo:

El mosaico de los trabajos de Hércules

La Dama de Baza

Vaso campaniforme de la necrópolis de Ciempozuelos

Ídolo oculado de Extremadura

Colección de capiteles románicos de 22 son capiteles de la iglesia y claustro del Monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo (Palencia).

Colección de sarcófagos y momias egipcios.

Y muchas más…

También hemos de decir que, nada más entrar al museo, hay un vídeo que recorre la historia de la Península Ibérica con espectaculares imágenes de diversos monumentos, proyectando en un mapa en relieve los más representativos de cada periodo histórico. ¡Casi lo vemos dos veces para tomar nota de todos los monumentos!

Ya has visto que  el Museo Arqueológico de Madrid es una visita ideal en Madrid y además te damos otro dato que te va a acabar de decidir, y es que tiene entrada gratuita todos los sábados a partir de las 14:00 horas y los domingos, así que ya no hay excusa para no visitarlo.

Esperamos que lo puedas conocer pronto y no olvides buscar estas 10 obras singulares y todas las demás piezas del museo.

¡¡Hasta el próximo post!!