Al escuchar Suiza, vienen a la mente ciudades como Ginebra, Basilea y Zurich, por la importancia que tienen a nivel de negocios, finanzas o sede de organizaciones internacionales. Pero ninguna de estas ciudades es la capital de Suiza.
Durante el road trip que realizamos por Suiza, visitamos la ciudad de Berna, capital del país y del cantón con el mismo nombre. En 1983, su casco viejo fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por su arquitectura medieval y en este post te mostraremos que visitar en Berna.
Durante nuestra visita, lo primero que hicimos es iniciar el recorrido por la parte más baja de la ciudad antigua, para lo cual caminamos hasta donde está el puente que cruza el río Aar y entra a la ciudad. Aquí, debajo del puente a mano izquierda, se encuentra una de las principales atracciones de la ciudad.
qué ver en berna en un día
Berna es conocida por tener como símbolo el oso; de hecho, aparece en el escudo de la ciudad y, según la historia, en 1191 se decidió poner como nombre de la ciudad el del primer animal que encontraron los alemanes al llegar a esta región; fue un oso, que en alemán es bär, que dio origen a Berna.
A un lado del río Aar, hay un singular parque de 600 m2 llamado Barengraben, donde viven osos a los que se puede observar en su estado natural. Es impresionante poder verlos, incluso tienen un área donde se pueden bañar (algo que les gusta mucho).
qué ver en berna en un día
No pudimos resistirnos a hacer este vídeo de los osos:

Al lado derecho del puente, se puede ver otro puente a menos altura que también da acceso a la ciudad y que lleva a la Nydeggkirche, una pequeña iglesia en la que se puede encontrar una de las tantas fuentes de Berna.

Además de ser conocida por los osos, Berna es conocida como la “Ciudad de las Fuentes”, pues tiene 100 fuentes distribuidas entre sus callejuelas, unas más fáciles de encontrar que otras. Por lo que este es uno de los retos que los turistas tienen al visitar Berna: encontrar las 100 fuentes.

qué ver en berna en un día

Nosotros no contábamos con tanto tiempo, de hecho solo estuvimos un día. Pero nos encontramos varias fuentes, ya sea en su calle principal o en las calles laterales, todas con colores muy vivos y preciosas. Si estáis en la ciudad, ¡no dudéis en buscar todas las fuentes posibles!

qué ver en berna en un día

Desde el puente sale una calle principal que tiene tres tramos con diferentes nombres: Nydeggasse, Gerechtigkeitsgasse y Kramgasse.  Los tres tramos conforma una bonita vía principal medieval que sube hasta la torre Zytglogge(“campana del tiempo” en dialecto bernés). En esta torre se encuentra una de las curiosidades más vistas  y uno de los de los puntos imprescindibles de Berna.

qué ver en berna en un día

Esta torre alberga un reloj astronómico con forma de astrolabio, el cual es muy interesante. El reloj tiene una zona negra que representa el cielo nocturno, una zona azul que corresponde al amanecer y atardecer, y una zona azul claro correspondiente al día. Además, tiene otros elementos que  representan los trópicos, un armazón con el zodiaco y el calendario juliano, las fases de la luna y, finalmente, la hora. Es impresionante ver este tipo de reloj que incorpora tantos elementos antiguos utilizados por siglos.

qué ver en berna en un día

No solo es sorprendente el reloj, al lado hay unas figuras que, unos 4 minutos antes de cada hora, anuncian la llegada de la hora que marcará el reloj con un desfile de movimientos y sonidos. Se puede apreciar un bufón tocando las campanas, un gallo cantando, el rey que mueve su cetro mientras desfilan otras figuras y entre ellas varios osos.

qué ver en berna en un día

Es por esta razón, que esta torre está siempre repleta de turistas esperando ver el espectáculo de las figuras antes de cada hora. Pero en esta vía principal no solo está esta torre. Bajando desde Zytglogge, a unos 200 metros, a mano derecha está la casa de Einstein, donde vivió este físico de 1903 a 1905, periodo en el que desarrolló la teoría de la relatividad. Hoy en día está abierta al público y se puede visitar, nosotros no entramos pero seguro que es muy interesante.

Al seguir bajando por esta calle principal, está la calle Kreuzgasse, que la cruza y en la que se encuentra a la izquierda el edificio del ayuntamiento; vale la pena visitarlo, ya que es un edificio antiguo y muy bonito con dos escaleras laterales y un reloj en su parte superior.

qué ver en berna en un día

Si se toma desde la calle principal a la derecha (el lado contrario al ayuntamiento), se encontrará en una calle aledaña la Berner Münster o catedral, con una torre impresionante; de hecho, es el edificio religioso más alto de Suiza, con 100 metros de altura. De estilo gótico, tiene una fachada que merece la pena ver por sus acabados.  

qué ver en berna en un día

Detrás de la Berner Münster, se encuentra un parque llamado Munsterplattform en el que, además de haber unos árboles muy verdes, se tiene una vista preciosa del río Aar.

Todo lo mencionado está en la parte antigua de Berna, pero si se continúa caminando desde Zytglogge, se entra a la parte más moderna de la ciudad, con locales comerciales y edificaciones modernas. Muy cerca de estas calles está el Palacio Federal de Suiza, un edificio con una gran plaza delante con unas fuentes de agua donde juegan los niños y una gran cúpula. Se puede rodear el edificio y para tener también otra vista de la parte baja de Berna con sus techos de madera. 

Ya de noche, no podíamos dejar de ver la Zytgloggeiluminada, así que regresamos al casco antiguo para apreciarlo y ver sus calles antiguas de noche. Hay zonas que dan un poco de miedo por lo oscuras que están, pero es parte de su encanto.

qué ver en berna en un día

En fin, que Berna, a pesar que no ser una de las ciudades más sonadas de Suiza, tiene su encanto. El poder buscar entre sus calles sus 100 fuentes, el poder ver los osos junto al río Aar, conocer donde vivió Einstein y recorrer sus calles hacen de este destino un lugar para visitar.

Si vais a Suiza no dejéis de visitar Berna, ¡la capital del oso!

¡¡Hasta el próximo post!!

Qué ver en Berna en un día
5 (100%) 1 vote