¿Te gustan el chocolate y el queso? Pues sigue leyendo porque te vamos a llevar a un tour creado para los que no les gusta estar a dieta. Durante nuestro road trip por Suiza, una de las actividades que realizamos fue tomar el tren del chocolate, que nos llevaría a uno de los recorridos más famosos que puedes hacer en tren en Suiza.
Suiza es uno de los mayores productores de chocolate del mundo y más de la mitad de su producción se consume dentro de sus fronteras, por lo que el turismo asociado a este delicioso manjar es una de las estrategias mejor aplicadas que tiene este país.
A pesar de que se pueden encontrar diferentes formas de disfrutar del chocolate como tiendas, visitas a fábricas e incluso poder sumergirse por completo en una bañera de chocolate, nosotros decidimos tomar este tren porque lo combina con otra delicia como el queso Gruyère.
el tren del chocolate
El tren sale desde Montreux, una bella ciudad situada en la Riviera suiza, a orillas del lago Leman y muy conocida por estar ligada a Freddie Mercury y Queen, pero eso lo contaremos en otro post. Muy temprano nos acercamos a la estación de trenes de esta ciudad, de donde salimos en un tren de 1915 en el cual puedes escoger entre un vagón clásico Pullman de la “Belle Époque” o en un vagón con ventanas panorámicas que fue el que nosotros elegimos.
el tren del chocolate
El tren asciende entre montañas y viñedos de los Alpes suizos, por lo que el trayecto es bellísimo y a medida que ascendemos se puede ver la inmensidad del lago Leman. El tour incluye un típico desayuno suizo con café o chocolate caliente y coissants, lo cual es ideal ya que probablemente no te da tiempo a desayunar para estar a tiempo para tomar el tren; son muy puntuales y el tren sale a las 8:57 en punto.
La primera parada es en la estación de Gruyère, donde tomamos un bus (incluido en el tour) que nos llevó a conocer la fábrica  Maison du Gruyère donde se hace un recorrido por las instalaciones con audio guía y te llevan a través de los sentidos: sonidos de Gruyère (campanas, bramidos, cencerros, arroyos), aromas (flores, pasto, heno), tacto (pieles de vaca, hierbas, recipientes de leche), visión (vídeos, fotos) y se termina saboreando el queso en sus tres diferentes etapas de madurez (6,8 y 10 meses).
el tren del chocolate
La fábrica es inmensa y está adaptada para estos tours turísticos y así conocer como se prepara el queso que ha hecho famoso a este pequeño pueblo de Suiza.
De esta visita tenemos este vídeo en el que mostramos un poco todo lo que vimos:

Terminamos la visita a la fábrica de quesos y fuimos a conocer el pequeño pueblo medieval de Gruyère, enclavado en una colina; es como ver un pueblo de cuento.

el tren del chocolate

Pero siendo un pueblo tan pequeño te preguntarás qué tiene para ver… Pues te sorprenderá saber que tiene una pequeña iglesia, muchos restaurantes y tres museos muy diferentes.  El museo H.R. Giger que muestra las obras de Giger, un diseñador conocido por sus aportaciones al mundo del cine en la película Alien y ganador de un Oscar. El museo del Tíbet, que tiene 300 esculturas budistas y obras rituales de diferentes lugares del Himalaya.

El tercer museo es también el Castillo de Gruyère, que exhibe obras de 8 siglos de antigüedad y se encuentra en la parte más alta del pueblo. Este castillo, junto al de Chillon, es uno de los más visitados de Suiza.

el tren del chocolate

No vimos el interior del castillo pero en la entrada te encuentras en uno de sus muros las primeras estatuas y antigüedades.

El pueblo también cuenta con murallas a su alrededor que, en un principio, sirvieron de protección y hoy son un atractivo para subir a apreciar las bellas vistas de las montañas de los Prealpes  y tiene zonas habilitadas para hacer picnic en los verdes pastos.

el tren del chocolate

Continuamos con el tour y nos dirigimos en el bus hasta Broc, donde se encuentra la Maison Cailler donde pudimos ver todo el proceso de elaboración del chocolate y, la mejor parte, probarlo. Hay que mencionar que esta fábrica es parte de la mundialmente conocida empresa Nestlé.

El tour inicia con una representación en varias salas trasladándonos hasta épocas de los aztecas, cuando descubrieron el cacao, después cómo llegó a Europa y finalmente cómo François-Louis Caillerempezó a fabricar chocolate.

Transcurridos unos 20 minutos conociendo toda la historia del origen del chocolate, pasamos a conocer el proceso industrial que se realiza hoy en día, pudiendo observar parte de la fábrica hasta que el producto está envuelto.

Y la parte final del recorrido, la más esperada, terminando en un sala donde se pueden saborear los diferentes tipos de chocolates que se fabrican, con leche, con almendras, con miel… mmmmmm, para los amantes del chocolate esta sala viene siendo algo así como el paraíso en la tierra.

el tren del chocolate

Al salir del recorrido, se ve a un lado el taller de chocolate, que es una escuela para niños donde aprenden todo sobre el chocolate para poder ser un maestro chocolatero. Terminamos en la tienda, donde te volverás loco con paredes repletas de tabletas de chocolates de todos los tamaños y donde te puedes preparar tu propia cajita con diferentes sabores; eso sí, procura controlar tus instintos golosos porque te puedes dejar una pasta.

el tren del chocolate

Y como un reloj suizo, a las 15:55 en punto sale el bus hasta la estación de trenes donde tomamos rumbo nuevamente a Montreux para terminar el día.

Horarios del tren del chocolate

Dependiendo de la época del año en que viajes a Suiza, el tren tiene horarios y frecuencias diferentes, incluso hay épocas del año que no opera. Hasta 2017 los horarios son:

  • De mayo a junio: funciona de lunes a jueves.
  • Julio y agosto: el tren opera cada día de la semana.
  • Septiembre y mediados de octubre: sólo funciona lunes, miércoles y jueves.

¿Cuánto cuesta el tren del chocolate?

El tren del chocolate con todo lo que incluye (viaje de ida y vuelta, desayuno, visita la fábrica de queso, visita a Gruyère y visita a la Maison Cailler) cuesta 99 francos suizos por persona que, al cambio en 2017, serían unos 87 euros.

Tomar este tres es una experiencia diferente para conocer dos cosas por las cuales se conoce tanto a Suiza en el mundo. Si tienes la oportunidad de tomar el tren del chocolate, no dudes en hacerlo.

¡¡Hasta el próximo post!!

El Tren del Chocolate y visita a Gruyer
5 (100%) 1 vote