La gastronomía de Tenerife sorprende. Más allá de las clásicas papas arrugás con mojo picón, la isla ofrece toda una variedad de alimentos, resultado de su clima benévolo y su geografía diversa, que la convierten en un continente en miniatura. Si os apetece conocer aunque sea solo una pequeña muestra de todos los sabores que podemos encontrar, podéis acompañarnos en este recorrido que hicimos en el stand Tenerife Gastro Experience de Madrid Fusión 2020. Una gran apuesta de la isla de la mano de reconocidos chefs que presentaron sus mejores creaciones  a lo largo de toda la jornada.

Tenerife Gastro Experience

Desayuno atlántico y cóctel sin alcohol

Para empezar bien el día comenzamos con un potente desayuno atlántico a base de aguacate, miel y gofio. En él pudimos degustar 4 sabrosas tapas de caballa ahumada con crema de aguacate hass, ensalada cítrica con crema de limón y salsa de maracuyá, selección de quesos de Tenerife con diferentes guarniciones dulces y una versión de la tradicional leche con gofio, elaborada con crema de yogur y crema de gofio.

View this post on Instagram

Un desayuno con mucho sabor

A post shared by Ira de Recuerdos De Mi Mochila (@ira_viajero) on

El cóctel de cierre por sí solo ya casi habría servido de desayuno, pues incluía ingredientes tan potentes como el mamey (fruta originaria de América que se cultiva en Canarias y además es un superalimento), el  verde y las semillas de chía, entre otros. ¡Pura energía!

Taller de pescado azul

En este taller pudimos ver en directo el ronqueo de un atún blanco, también llamado bonito del norte o barrilete en Canarias.

Aprendimos que en las islas hay 6 variedades de túnidos que pasan por ellas en diferentes momentos durante sus migraciones, ya que las aguas son más frías y ricas en nutrientes por   una rama descendiente de la corriente del Golfo y el afloramiento aguas profundas  africanas. La pesca del atún se viene realizando desde hace 200 años, uno por uno. La comercialización se lleva a cabo en menos de 24 horas tanto en el mercado canario como en el peninsular.

También conocimos la faceta de responsabilidad social a través del proyecto Ecocomedores, que potencia el consumo de productos ecológicos, frescos, locales y de temporada en el menú de comedores escolares y sociosanitarios. Un ejemplo es el atún, ya que tiene muchas más propiedades que los pescados blancos que normalmente se toman, tales como panga, tilapia o perca del Nilo. ¡Y sin apenas mercurio!

Para concluir este interesante taller, probamos una tapa de atún con un mojo similar al escabeche y un toque picante.

Gastronomía de Tenerife

Pasado y presente del pescado azul en la cocina canaria

En esta iniciativa pudimos saborear distintas tapas que combinan tradición e innovación, con el atún como hilo conductor. Por ejemplo, una versión fría de atún patudo glaseado con demi glace de batata, mojo y miel de palma decorado con chips de batata. También un falso churrasco de atún patudo con puré de boniato amarillo, mojo rojo con pimienta palmera seca y aderezado con AOVE del valle de la Orotava. Y además, un atún con puré de boniato y castaña, salsa de reducción miel de palma y zumo de mandarina natural.

View this post on Instagram

Atún y caballa

A post shared by Ira de Recuerdos De Mi Mochila (@ira_viajero) on

Otro pescado azul que nos ofrecieron fue caballa ahumada con tartare de tomate aliñado con mojo colorado, que fue la protagonista de la tradicional Ruta de la Tapa.

Quesos de Tenerife

En esta cata se presentaron 6 tipos diferentes de queso, en su mayoría de cabra, procedentes de distintas zonas de la isla, como el Parque Rural de Teno, Punta del Hidalgo o Candelaria. Los quesos presentados, en su mayoría de cabra de raza propia tinerfeña, fueron de las variedades azul, ahumado, semicurado, curado… Nos gustó especialmente uno muy cremoso que nos dieron a probar con cuchara.

Tenerife en dulce “tradición y evolución”

Los más golosos disfrutamos de lo lindo con las creaciones de postres que se presentaron en esta actividad, en la que todas las muestras elaboradas estaban basadas en el gofio.

Nos gustaron especialmente el molino de gofio y el arráyate un millo, ambos haciendo alusión a tradiciones tan canarias como la molienda del gofio y a la expresión que viene a significar anotarse un tanto en un juego. ¡Excelente la esponjosidad del bizcocho de gofio!

View this post on Instagram

Postres 🧁

A post shared by Ira de Recuerdos De Mi Mochila (@ira_viajero) on

En todos los postres se cuidaron al máximo los detalles, añadiendo incluso toques de pan de oro.

Taller de frutas tropicales, no las hay iguales

En esta última actividad se presentaron algunas especies de frutas tropicales de diversa procedencia, como Asia o América, pero que se cultivan en la isla debido a su clima. Así, conocimos que la guanábana o gravilla, de la familia de la chirimoya, y tiene propiedades tan interesantes como evitar el crecimiento de células tumorales.

Nos sorprendió el gran tamaño de la fruta del pan o jackfruit, que viene de Asia y es un superalimento, y probamos la manzana de agua, el mamey, el maracuyá, el cacao y la atemoya roja de Israel.

Gastronomía de Tenerife

Por último, probamos una curiosa baya de procedencia africana, conocida como “fruta milagrosa” por tener la extraña cualidad de convertir en dulces los sabores amargos y ácidos, por un tiempo que se puede prolongar más de media hora. Hicimos la prueba tomando después un limón y, efectivamente… ¡estaba dulce! Por ello, la baya podría utilizarse como edulcorante para personas diabéticas.

Y de esta forma tan dulce concluyó nuestro tour gastronómico por la isla de Tenerife. A nosotros nos dejó con muchas ganas de ir allí a seguir descubriendo sus maravillas culinarias. ¡Esperemos que pueda ser pronto!

Y vosotros, ¿qué otros platos tinerfeños, tradicionales o innovadores, nos recomendáis de la Gastronomía de Tenerife?

¡¡Hasta el próximo post!!