El año 2023 ha sido bastante bueno en cuanto a viajes se refiere, marcando el regreso a la normalidad para muchos amantes de la aventura después de un prolongado período de restricciones y limitaciones. En este artículo, haremos un emocionante recorrido a través de los destinos más destacados y experiencias inolvidables que marcaron nuestros viajes en este año, incluyendo México, Portugal, España, Gales y Panamá.

Desde las numerosas zonas arqueológicas y playas de México hasta los encantadores pueblos costeros de Portugal, pasando por las numerosas maravillas de nuestro país y la naturaleza de Gales y Panamá, descubrimos culturas fascinantes, probamos delicias culinarias y nos sumergimos en paisajes naturales que nos dejaron sin aliento.

Acompáñanos en este emocionante resumen de nuestros viajes en 2023 mientras revivimos las sensaciones, los descubrimientos y las aventuras que experimentamos en cada rincón del mundo.

¡Prepárate para inspirarte y y explorar nuevas fronteras y crear tus propias historias de viaje inolvidables!

Iniciamos el año en el puente de Reyes yendo a conocer Badajoz en Extremadura, una ciudad con mucha historia y que es abaluartada como algunas ciudades que se encuentran en la frontera con Portugal.

badajoz

Al estar tan cerca, aprovechamos y cruzamos hasta Portugal para visitar por segunda vez la sorprendente ciudad de Elvas, que también es abaluartada y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2012.

Elvas

En febrero hicimos dos escapadas de fin de semana. Primero fuimos a conocer la histórica villa de Ocaña, al noreste de la provincia de Toledo y a sólo una hora de Madrid; es famosa por su patrimonio monumental, destacando su bonita Plaza Mayor.

Este mes también fuimos a Villanueva de los Infantes, una villa situada al sureste de la provincia de Ciudad Real, que atesora el más importante conjunto representativo del barroco y del renacimiento manchego; la villa está incluida en el listado de los Pueblos más Bonitos de España.

Este mes lo iniciamos yendo un fin de semana por segunda vez hasta la localidad de Belmonte, para conocer todos sus rincones ya que la primera vez solamente conocimos su imponente castillo.

Después, aprovechando que el lunes 20 fue festivo en Madrid, viajamos hasta la Ciudad Autónoma de Melilla, uno de los destinos nacionales menos visitados por los españoles pero que nos sorprendió más que gratamente y que recomendamos descubrir.

Llegó Semana Santa y, como todos los años, nos fuimos a alguna zona de nuestro país vecino para seguir descubriendo sus rincones. En esta ocasión, estuvimos conociendo pueblos y lugares de naturaleza de la Sierra de la Estrella. Te lo contamos todo en los siguientes artículos:

Qué ver en Covilha

Qué ver y hacer Loriga

Ruta de miradores por la Sierra de la Estrella

Aprovechando los festivos del mes de mayo, nos tomamos dos semanas para ir a conocer un nuevo país en el continente americano: México. En este viaje pasamos dos días conociendo Ciudad de México y el resto realizando un circuito por la península de Yucatán. Algunos artículos de este viaje son:

Qué ver en Yucatán en 10 días

Qué ver en Ciudad de México en dos días

Qué ver y hacer en Playa del Carmen

Visita a la zona arqueológica de Uxmal

Visita a la zona arqueológica de Oxkintok

A finales de mes estuvimos un fin de semana en Alcalá de Henares celebrando el aniversario de Madrid Travel Blogger, la asociación a la que pertenecemos junto a muchos compañeros blogueros. Alcalá de Henares es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998, por lo que este año 2023 celebraba su 25º aniversario.

Qué ver en Alcalá de Henares en un día

Llegó el mes de junio y seguimos realizando escapadas de fin de semana. Primero nos fuimos a conocer la localidad de Talavera de la Reina, nuevamente en Toledo. Es una ciudad famosa por su cerámica, pero adicional tiene muchos otros atractivos como su muralla.

También en junio, fuimos un sábado a conocer Patones de Arriba, en la Sierra Norte de Madrid. Es una de las Once Villas y se caracteriza por su singular arquitectura rural.

Julio fue uno de los meses en que más hemos viajado por España, aprovechando los días con tantas horas de luz que hay en verano.  Uno de los primeros fines de semana del mes pasamos 3 días entre la provincia de Burgos y Segovia, donde visitamos las hoces del río Riaza, en la provincia de Segovia, y también el bonito pueblo de Ayllón.

En la provincia de Burgos, conocimos Covarrubias, el desfiladero de la Yecla, el cementerio de Sad Hill, Peñaranda de Duero y Caleruega. Todos estos sitios con un gran encanto.

Otro fin de semana viajamos hasta los Pirineos, específicamente al Valle de Pineta, para hacer varias rutas de senderismo y conocer pueblos. Hicimos una ruta de bunkers en Canfranc, ruta de senderismo para conocer el ibón de Piedrafita y conocimos varios pueblos encantadores como Lanuza, Sandiniés o Santa Cruz de la Serós.

El tercer fin de semana Ágreda, en la provincia de Soria, y desde allí nos acercamos hasta Tarazona, en la provincia de Zaragoza. Ambas localidades cuentan con mucha historia y monumentos.

En agosto volvimos a Portugal, tomamos una semana para hacer un viaje por la zona del centro conociendo lugares como Piodão, Coimbra, Tomar, Pombal, Peniche… Algunos de los que visitamos están en los siguientes artículos:

Qué ver en Peniche

Al regresar de Portugal, justo el fin de semana siguiente, fuimos a conocer el valle de Ancares, en la provincia de León y parte de la de Lugo, y algunos de los pequeños pueblos que tiene esta zona no muy conocida pero que merece mucho la pena.

El mes de septiembre llegó junto con muchos días de lluvia, por lo que solo viajamos uno de los últimos fines de semana para conocer el pueblo de Atienza, en la provincia de Guadalajara, y el yacimiento arqueológico de Tiermes, en la provincia de Soria.

En octubre ya queríamos hacer un viaje fuera de España, por lo que tomamos una semana para realizar una ruta de 9 días en coche por Gales. Hicimos una ruta circular comenzando en la capital, Cardiff, para conocer otras ciudades, pueblos, castillos y lugares de naturaleza.

El mes de noviembre aprovechamos que es otoño y es época para visitar bosques, para ir a pasar 4 días a la Selva de Irati en Navarra y también conocer los pueblos que se encuentran en los alrededores. Fueron unos días mágicos envueltos en unos colores increíbles.

Para finalizar el año, volvimos a viajar a Panamá, un destino visitamos por última vez en 2018. Aprovechamos para conocer algunas zonas que no habíamos visitado en otros viajes, como Gamboa, y también la costa del Pacifico en la provincia de Los Santos.

Este viaje también lo realizamos para visitar a la familia de Iradier, ya que este es su país de origen.

En resumen, 2023 ha sido un buen año en nuestro libro de viajes, repleto de experiencias que dejaron huella en nuestros corazones y memorias. Desde las coloridas calles de México hasta la riqueza cultural y gastronómica de Portugal, pasando por la inmensa diversidad de España, la naturaleza sobrecogedora de Gales y las maravillas tropicales de Panamá, cada destino nos brindó una oportunidad única para aprender, crecer y conectar con el mundo que nos rodea.

¡¡Hasta el próximo post!!